Red de vías seguras para movilidad no motorizada
Este proyecto busca conectar los espacios convocantes de la ciudad (subcentros barriales, establecimientos educativos, instalaciones deportivas, espacios verdes renovados y equipados, etc.) mediante corredores seguros para la movilidad no motorizada. Se pretende reducir el protagonismo y el espacio urbano destinado al uso del automóvil particular. Esto implica crear una red de ciclovías amplias y seguras, acompañadas de un adecuado criterio de convivencia con el peatón y otras formas no motorizadas de movilidad (rollers, patinetas, etc.).
Ir al proyectoFortalecimiento de subcentros barriales
Acciones de mejoras en el espacio público e incentivos para la localización de establecimientos comerciales en subcentros barriales en proceso de desarrollo o de potencial desarrollo. En la medida en que la ciudad crece, tanto desde el punto demográfico como en la extensión de su “huella urbana”, el comercio tiende a ubicarse por fuera del área central dando lugar al desarrollo de los llamados “subcentros barriales”. A los efectos de garantizar la presencia de equipamientos, comercio y servicios de proximidad, el gobierno municipal debe incentivar su desarrollo y la puesta en marcha de mejoras para potenciar su presencia en los distintos barrios de la ciudad.
Ir al proyectoPrograma de revitalización barrial
Este proyecto se enfoca en la regeneración de sectores degradados en la ciudad, para mejorar las condiciones de vida urbana que la ciudad ofrece a sus vecinos. Para ello, se recurrirá a distintos tipos de iniciativas de acuerdo con las condiciones que presenten estos sectores más vulnerables y que promuevan acciones de mejoras en el hábitat en general.
Ir al proyectoRecuperación de sitios icónicos y espacios vacantes de la ciudad
La recuperación de sitios icónicos consiste en el desarrollo de proyectos urbanos para sitios de interés de la ciudad. Se trata de rescatar, aprovechar y poner en valor las condiciones que distinguen a estos lugares particulares de la ciudad: su extensión y localización; la disponibilidad de suelo vacante; las construcciones e instalaciones existentes, la forestación, etc. Por sus particularidades, se entiende que estos sitios son una oportunidad para el desarrollo de iniciativas que tengan efectos positivos en la transformación no sólo en el propio sitio de los proyectos, sino también en sus entornos mediatos e inmediatos.
Ir al proyectoRediseño de las áreas de acceso a la ciudad
Definición de proyectos para las áreas de acceso a la ciudad desde las rutas nacionales y provinciales. Las ciudades siempre tuvieron preocupación por sus “puertas de entrada”. Aquellas urbes con borde sobre el agua (ríos, lagos, mar) proyectaron grandes espacios públicos para marcar los ingresos a las mismas, mientras que nuestras ciudades también tuvieron en las estaciones terminales del ferrocarril las puertas de entrada a la ciudad (edificios de carácter monumental más hotel y gran espacio público frente a la estación).
Ir al proyectoPreservación del patrimonio (natural y construido)
General Pico cuenta con edificios y sitios pasibles de poner en valor y proteger en función de su significado o valor comunitario (patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, simbólico). Son numerosas las ciudades de nuestro país las que han puesto en valor estas edificaciones y definido medidas específicas de protección para mantenerlas como testimonios de sus respectivas historias.
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