Programa: Innovación Social y Participación Ciudadana
Este programa hace referencia y promueve iniciativas innovadoras que inciden en la solución de problemáticas de la ciudad. En los últimos años algunos gobiernos y administraciones locales comenzaron a desarrollar estrategias de innovación para implicar a sus trabajadores y provocar el mayor impacto posible en la ciudad. La pretensión es contribuir a desarrollar una ciudad innovadora, donde los habitantes se empoderen de sus valores y se adopten comportamientos colaborativos para mejorar la calidad de vida comunitaria. Se trata de cambios culturales que implican potenciar valores vinculados a la educación, la igualdad, la diversidad, la participación y la coresponsabilidad pública.
La innovación implica necesariamente la participación e involucramiento de los ciudadanos y organizaciones en los asuntos públicos y comunitarios; en los últimos tiempos y como nuevo perfil de la innovación emerge la co-creación como un modelo de elaboración y rediseño de políticas públicas en el que participan diversos tipos de actores (públicos privados) que transfieren y comparten sus experiencias, capacidades y recursos para mejorar de manera conjunta: los procesos tanto deliberativos como decisorios, los resultados públicos y además generar un mayor valor social. La co-creación se concibe también como un modelo de transformación social y de aprendizaje en valores democráticos, contribuye a afianzar el sentimiento de pertenencia, la implicación y el compromiso con la comunidad o con el grupo en el que se participa.
Presupuesto Participativo 6360
El Presupuesto Participativo (PP) constituye una experiencia a nivel local que conecta con los intereses de la ciudadanía y abre las puertas a un proceso de cogestión entre el gobierno y la sociedad contribuyendo, así, a la profundización de la democracia en el espacio local. Se concibe como una forma de democracia participativa y un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal. Resulta, en este sentido, una herramienta de gestión orientada a democratizar la relación Estado-Sociedad, construir ciudadanía, redistribuir recursos públicos con criterio de justicia social y propiciar la organización comunitaria.