• 6360 General Pico, La Pampa, Argentina

Introducción

El desarrollo estratégico de General Pico se considera un proceso de recuperación de voces y de nueva participación ciudadana para concebir un modelo de ciudad consensuado y soñado en el que se definen estrategias y proyectos concretos para alcanzar ese modelo. La estrategia de comunicación de la Agenda 6360 hizo especial hincapié en la articulación de actores, organizaciones y procesos en torno a la construcción colectiva realizada durante estas primeras etapas de planificación. Importó “qué, quién y cómo se discutieron y se acordaron las líneas, programas y proyectos”. En todo momento, se hizo foco en la relevancia y significación de un diálogo genuino con el territorio, revalorizando la perspectiva local y un escenario de trabajo compartido y aprendizaje colaborativo.

Las “entrevistas virtuales” fueron el punto de partida, el primer nivel de aproximación con una amplio y heterogéneo grupo de actores locales que expresaban la diversidad de la ciudad. Se realizaron más de doscientas por plataforma zoom que incluyeron ejercicios interactivos de priorización de temas (ecualizador) y mapeos (intervenciones e inversiones en modalidad acupuntura urbana). De este modo se comenzó a dar a conocer el proceso, los objetivos y la particularidad del modo de trabajo. De la participación individual de la entrevista se pasó al Grupo Focal, donde ya era un grupo que interactuaba y proponía en un ámbito más amplio.

Como tercer escalón, se organizaron las “Conversaciones” que, abordando temas que iban madurando a nivel local, se incorporaron referentes nacionales que enriquecieron la discusión local. El distanciamiento dificultaba el encuentro de cercanía, pero ampliaba la posibilidad de conectarse con todo el país. Por otra parte se propusieron dos iniciativas para incluir a más personas en el proceso de trabajo. El Podcast “Voces para la ciudad que se viene”, fue una iniciativa interesante que permitió llegar a otros colectivos, hacer conocer la tarea de la Agenda e incluir la mirada de personas que no participan habitualmente de ámbitos institucionalizados. Por otra parte se habilitó el “Tablero Colaborativo de Ideas”, en el sitio web del proyecto, en donde cada vecino de la localidad podía incorporar su propuesta dentro de las líneas de trabajo que se iban definiendo, lo que amplió el banco de ideas que surgía de entrevistas, focus y conversaciones.

Los líderes locales necesitan establecer un nuevo vínculo con la ciudadanía, incentivando la participación en los asuntos públicos y, a su vez, reduciendo la brecha entre el gobierno y los individuos que ha venido ensanchándose progresivamente. El ámbito local es, sin duda, el mejor territorio para recuperar la confianza del ciudadano en la política, y en este proceso, la comunicación tiene mucho para aportar.

Gonzalo Arias, Sociólogo. Especialista en comunicación y opinión pública.
Lucas Doldan, Politólogo. Master en Sociología y Ciencia Política.