Programa: Inserción regional y nacional
Ciudades intermedias como General Pico no pueden ser estudiadas como espacios independientes ya que su capacidad de atraer y mantener firmas y trabajadores, de generar empleo, etc. depende no sólo de su propia estructura económica sino también de sus relaciones con otras ciudades y con su área de influencia.
Este programa contiene proyectos que apuntan a articular a la ciudad con las localidades del norte de la provincia de La Pampa para alcanzar una nueva centralidad regional. Asimismo, la incorporación de General Pico a redes de ciudades que comparten la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo y ponen en valor a las ciudades intermedias es anticiparse a un proceso de desarrollo territorial que se avecina y se visualiza como una alternativa diferente, mucho más promisoria en relación al posicionamiento de la ciudad. Por ello, es conveniente que la ciudad se posicione anticipadamente en esos espacios. Un trabajo asociado del Municipio con la Fundación para el Desarrollo Regional, puede ser una manera rápida de iniciar la tarea.
Incorporación a Redes de Ciudades Nacionales e Internacionales
Los gobiernos locales pueden reforzar sus capacidades institucionales a través de cooperación técnica con flujos bidireccionales con otras ciudades mediante la cual se trabaja conjuntamente en políticas públicas que se ajusten a las necesidades de cada ciudad y su territorio para lograr modelos de gobernanza más eficientes. Además, la cooperación técnica puede implicar a otros actores del territorio -empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, etc.- ya que pueden verse beneficiados del intercambio de conocimiento, experiencia, tecnología y recursos a través de trabajo conjunto con actores homólogos, o no, de otras ciudades.