Programa: Laboratorios del Futuro
En las últimas décadas, las nuevas tecnologías han promovido la emergencia de nuevas prácticas y actores sociales. Su incorporación y/o adaptación en procesos productivos existentes, o en la creación de nuevos, se puede asociar a la idea de laboratorios del futuro. Concretamente, se hace referencia a la implementación de experiencias de innovación a partir de entornos de co creación con diferentes actores locales, centrados en problemas y necesidades de la ciudad, y en articulación con otras líneas de actuación. La Agenda 6360 apuesta a proyectos asociados a la capacidad científico-tecnológica como así también a las energías renovables y a la economía circular. En el primer caso se diseñaron proyectos asociados a desarrollar y fortalecer entramados productivos en torno a la industria farmacéutica, garantizando accesibilidad a medicamentos esenciales, y a la industria de transporte, a través de la producción de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales. En relación a las energías renovables y la economía popular, los proyectos incorporan la generación y suministro de energía eléctrica a los hogares y el uso de las bioenergías.
Economía Circular
Incluye iniciativas que apunten a:
- Reducir la cantidad de materiales y de consumo de energía necesarios en los procesos de producción.
- Alargar la vida útil de los productos y crear mercados para materias primas secundarias.
- Diseñar productos fáciles de mantener, reparar, actualizar, reelaborar o reciclar y desarrollar servicios necesarios de mantenimiento y reparación.
- Incentivar y apoyar a consumidores para reducción de residuos y separación de alta calidad.
- Trabajar en la gestión de residuos sólidos urbanos y el reciclado combinando la Economía Social con el cuidado del ambiente y el crecimiento económico. Gestión y valorización de residuos (ej. reciclado de aluminio, planta de reciclado de tetrabriks y de plástico en pellets, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y aceite vegetal usado).
- Estimular el desarrollo de servicios de alquiler, de préstamo o de uso compartido como alternativa a la propiedad de los productos; entre otros.