• 6360 General Pico, La Pampa, Argentina

Programa: Itinerarios laborales, entre clásicos y actuales

A pesar de la preocupación de gestores y académicos y de las diferentes alternativas planteadas e implementadas por los gobiernos, la problemática de la inserción de las juventudes en el mundo del trabajo, no parece encontrar soluciones satisfactorias. Los estudios indican que hubo mejores efectos en jóvenes con ciertos niveles de inclusión (fundamentalmente de los espacios educativos escolarizados). Se trata de una problemática compleja, multidimensional y situada. El desempleo, el sub empleo, la precarización y la engañosa categoría de NINI (ni estudian ni trabajan) cubren un enorme y heterogéneo campo de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, incertidumbre y frustración.

El presente programa apunta a poner en valor tendencias más innovadoras en relación a la empleabilidad y la inserción laboral superando realidades convencionales concentradas solo en el mercado de trabajo tradicional, sus requisitos y exigencias. Pretende conformar nuevos escenarios que permitan a las personas construir identidad laboral y profesional. Articula proyectos que promueven “marcas personales”, singulares y específicas, a través de las cuales cada persona obtenga valor añadido frente al mercado de trabajo.

Emprende Joven / Hecho En Pico

Este proyecto convoca a los jóvenes piquenses, la economía y la creatividad desde un lugar diferente centrado en la interacción y la colaboración. Se trata de pensar a General Pico como una ciudad colaborativa; es decir una localidad articulada y co-creada a través de las lógicas de la economía creativa donde toma fuerza lo colaborativo, lo artesanal y lo próximo frente a lógicas más competitivas y deslocalizadas. Abarca:

  • Un clúster urbano que posicione la ciudad como territorio emprendedor mediante una red de emprendedores jóvenes creativos cuya actividad ponga en valor el trabajo de los profesionales del ámbito de la economía creativa que constituyen el cimiento de la identidad cultural de General Pico.
  • Una marca de ciudad “HECHO EN PICO” que permita dar a conocer a la localidad de General Pico desde un lugar completamente diferente.

Objetivos

Contribuir al desarrollo económico y social de los barrios, incentivando el consumo responsable.

Visibilizar a las personas emprendedoras de los sectores creativos y culturales de la ciudad.

Reforzar el comercio innovador, promoviendo la cooperación con el comercio local.

Fomentar la marca HECHO EN PICO como territorio creativo.

Estas interesado en este proyecto?