Programa: Modernización de lo tradicional
En este programa se apunta al fortalecimiento de sectores tradicionales ya existentes en la ciudad como así también a la promoción de actividades alternativas a los efectos de afianzar la estructura económico-productiva que caracteriza a General Pico. Los proyectos involucrados en este programa apuestan a fortalecer la producción de alimentos saludables locales, para fortalecer a la agricultura familiar como así también para mejorar la calidad de vida de los consumidores locales; al desarrollo de una plataforma tecnológica de comercialización y logística para fortalecer la comercialización de productos regionales; y, finalmente, la ampliación del parque industrial y renovación de procesos productivos a través de la modernización de procesos industriales existentes, mediante la implementación de nuevas tecnologías de fabricación y la utilización de herramientas de gestión eficiente.
Producción de Alimentos Saludables
Es necesario fomentar el comercio entre organizaciones y mercados alternativos, para posicionar entre los consumidores los productos provenientes de la agricultura familiar. Una forma es fomentando circuitos cortos de comercialización que agrupen diferentes formas de distribución caracterizadas principalmente por un número reducido (o incluso inexistente) de intermediarios entre consumidores y productores y por una limitada distancia geográfica entre ambos. La creación de mercados de proximidad (venta directa en la explotación; venta directa en ferias locales; reparto a domicilio; etc.) permite el acceso a bienes de consumo básicos a precios justos y ponen en valor la producción local/regional.
Se piensa en una iniciativa basada en el concepto de Producción Km 0. O sea, fomentar la producción de alimentos locales, de Pico para Pico, bajo la noción de producción y consumo de proximidad, haciendo énfasis en la producción de alimentos agroecológicos y el agregado de valor a dichas producciones. Esto permite reducir los costos de traslado y logística con el impacto correspondiente en el precio de venta al público.