Programa: Promoción de la gestión colaborativa local
Los ecosistemas de innovación local son comunidades de actores locales (empresas, gobierno, organizaciones de educativas y científicas, grupos de base, etc.) que interactúan comprometidos en apoyar procesos de innovación, junto con la infraestructura (física, de conocimiento y de relaciones) y un entorno propicio que les permite crear, adoptar y difundir soluciones a los desafíos locales. Estos ecosistemas permiten, en términos productivos, que los actores locales bajen sus costos de producción y transacción ya que garantizan el flujo de información y fomentan innovaciones tecnológicas y organizativas de la producción. A su vez, desde una perspectiva social, permite orientar el esfuerzo colectivo hacia una mayor calidad de vida para la ciudadanía.
La Agenda 6360 involucra problemas territoriales multidimensionales complejos y esto implica compatibilizar objetivos individuales y colectivos que no siempre son convergentes. La estrategia para afrontarlos requiere que actores locales expliciten y acuerden compromisos y complementen esfuerzos a los efectos de generar un ecosistema local de innovación como el mencionado para la co-creación de valor a partir de avances tecnológicos existentes (inteligencia artificial, automatización y robotización, digitalización) en los procesos productivos y en la prestación de servicios.
Fortalecimiento de los Actores de la Economía Social
Pretende generar espacios de formación y capacitación específicas para este sector de la economía, como así también facilitar técnica y económicamente las innovaciones organizacionales que permitan mejorar las condiciones de administración y comercialización de los bienes producidos por este sector. Asimismo, promover económicamente la incorporación de tecnología que mejore la calidad de los productos y que, en lo posible, implique algún grado de agregación de valor.