Programa: Itinerarios laborales, entre clásicos y actuales
A pesar de la preocupación de gestores y académicos y de las diferentes alternativas planteadas e implementadas por los gobiernos, la problemática de la inserción de las juventudes en el mundo del trabajo, no parece encontrar soluciones satisfactorias. Los estudios indican que hubo mejores efectos en jóvenes con ciertos niveles de inclusión (fundamentalmente de los espacios educativos escolarizados). Se trata de una problemática compleja, multidimensional y situada. El desempleo, el sub empleo, la precarización y la engañosa categoría de NINI (ni estudian ni trabajan) cubren un enorme y heterogéneo campo de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, incertidumbre y frustración.
El presente programa apunta a poner en valor tendencias más innovadoras en relación a la empleabilidad y la inserción laboral superando realidades convencionales concentradas solo en el mercado de trabajo tradicional, sus requisitos y exigencias. Pretende conformar nuevos escenarios que permitan a las personas construir identidad laboral y profesional. Articula proyectos que promueven “marcas personales”, singulares y específicas, a través de las cuales cada persona obtenga valor añadido frente al mercado de trabajo.
Pacto Local para el Primer Empleo
Un “acuerdo” que se asume en forma conjunta e integrada entre el Municipio local, las entidades sociales y económicas más relevantes, los empresarios locales implicados, las organizaciones sindicales, etc. para la creación de un plan de acción conjunto con líneas de acción destinadas al Empleo, la Competitividad, la Cohesión Social y la Sostenibilidad (pilares de un Territorio Socialmente Responsable). Este Pacto contempla líneas de trabajo relacionadas con:
- Información y orientación laboral.
- Formación laboral (preocupacional y continua).
- Apoyo a la creación de Pymes y proyectos de autoempleo.
- Promoción del pequeño comercio y el emprendedurismo.
- Participación en acciones integradas intermunicipales.